Beneficios de mirar una vela fijamente
¿Sabías que el hecho de mirar una vela fijamente tiene nombre? Se llama Trataka y es como se denomina una de las variedades de la meditación, que se basa en la activación del cuerpo pineal o epífisis, localizado en el cerebro humano. La luz crea una fuerte impresión en el ojo y la mente puede retener la imagen con facilidad cuando los ojos se cierran.
Hablamos de una técnica que contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo en general. Pero… ¿quieres saber cuáles son los beneficios de una forma más detallada? ¡Allá vamos!
- Mejora la concentración
Mientras miramos hacia la vela, nuestra conciencia se centra en la luz y nuestros pensamientos se reestructuran, concentrándonos en lo que realmente nos preocupa y desprendiéndonos de todo lo que sucede.
- Disminuye el estrés
Meditar y dejar la mente en blanco, es la mejor técnica para controlar el estrés. Por lo tanto, mirar la llama, permitirá que tu cerebro se libere de todo mientras tus preocupaciones se funden en el fuego.
- Mejora del sueño
La práctica del Trataka contribuye a la normalización del sueño. El hecho de deshacerse de la ansiedad y de los problemas que nos rodean, nos ayuda a conciliar el sueño más fácilmente. Por lo tanto, mira fijamente la punta de la llama de la vela y deja la mente en blanco y abandona tus pensamientos. Deja que surjan y se desvanezcan como nubes. Inspira y espira siguiendo su ritmo una y otra vez.
- Beneficia la visión
Esta técnica, mejora el enfoque ocular, haciendo que la visión del ojo se vuelva más nítida.
Según Swami Sivananda, este ejercicio puede mejorar y curar en algunos casos la vista cansada y algunas enfermedades oculares como la miopía ya que estamos ejercitando los músculos oculares mediante relajaciones y contracciones controladas.
- Proporciona paz mental y equilibrio
Se trata de un buen remedio para unificar la energía mental y poder focalizarla en la dirección que interese. Sus efectos hacen posible la realización más eficiente, con ahorro de tiempo y energía de todo tipo de actividades.
¡Ahora que ya sabes todos los beneficios que nos aporta realizar esta práctica, os enseñamos cómo practicarlo!
¿Cómo practicar el Trataka?
Los momentos más favorables para practicar Trataka son por la mañana temprano y por la noche antes de acostarse. Realiza la práctica en una habitación donde no haya corrientes de aire. Hay que dejar la habitación en completa oscuridad.
- Siéntate con las piernas cruzadas e intenta mantener una postura cómoda, consiguiendo una postura equilibrada y estable.
- Enciende una vela y sitúala a un metro de distancia de ti de forma que la llama quede a la misma altura de tus ojos. La mecha ha de estar bien derecha.
- Haz unas respiraciones profundas durante 5 minutos enfocado ahí tu atención.
- Cuando la mente haya empezado a tranquilizarse, concentra tu mirada en la llama, intentando parpadear lo menos posible, no fuerces la vista en exceso.
- Continúa cerrando los ojos y tratando de visualizar la llama entre las cejas.
- Empieza con 10 minutos y poco a poco ves incrementando el tiempo de la práctica.
Me resulta súper interesante!
Un abrazo ♥️🙏
He hecho esta práctica en Rosacruz y mi mente se separó de mi cuerpo, mientras viajaba por algunas montañas, fue una experiencia indescriptible, intentaré continuar esta práctica.